martes, 20 de octubre de 2015

FUNDACIÓN WIKIMEDIA Y PROYECTOS HERMANOS

Logo Fundación Wikimedia.
Una oficina de la sede principal en San Francisco, Estados Unidos.
El sitio web de Wikipedia está mantenido exclusivamente por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos) cuya finalidad es promover en el mundo apoyo económico y social para varios proyectos colaborativos de contenido libre. Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y cofundador de Wikipedia, Jimbo Wales, el 20 de junio de 2003.
Proyectos complementarios de apoyo
Dos de los proyectos de la Fundación Wikimedia actúan como complementos del resto de los proyectos, incluyendo a Wikipedia. Uno es un almacén de contenido multimedia que los editores del resto de los proyectos pueden incrustar a modo de ilustraciones, y el otro se encarga del software que sustenta a todos los proyectos: 
Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna, es un depósito común de imágenes y contenido multimedia libre para los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Antes de su existencia, para usar una imagen en una cierta Wikipedia había que subirla a la edición correspondiente, con lo que se clonaba el mismo contenido varias veces, algo realmente ineficiente. Para ello se usaban scripts de subida masiva, que ahora han caído en desuso por la existencia de Commons. 
Meta-Wiki: es un sitio web cuyo sistema administra la tecnología wiki para la visualización de las páginas de los proyectos de la Fundación Wikimedia. 
Proyectos hermanos
Hay contenidos que no tienen cabida en Wikipedia por no ser información enciclopédica. Por ello se han desarrollado varios proyectos hermanos independientes entre sí que recogen este otro tipo de información. Todos ellos son también multilingües y libres y están administrados por la Fundación Wikimedia. 
Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos, por su carácter no enciclopédico, se destinan al diccionario. 
Wikilibros: tiene por objetivo poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. 
Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, etc. 
Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes —cuando estas se conocen—. 
Wikinoticias: es una fuente de noticias de contenido libre. 
Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que han sido publicados con una licencia GFDL o se encuentran en el dominio público. 
Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas cuyo objetivo es abarcar todas las formas de vida conocidas. 
Wikiviajes: es una guía turística libre.
Software y hardware
Wikipedia recibía en 2008 entre 10 000 y 30 000 peticiones de páginas por segundo, dependiendo de la hora del día. Más de 250 servidores soportaban el tráfico.
Wikipedia se ejecuta sobre el software libre MediaWiki en un cluster —agrupación— de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 máquinas en Florida, 22 en Ámsterdam y 23 en las instalaciones coreanas de Yahoo! MediaWiki es la fase III del programa, cuya historia de desarrollo es la siguiente:
  • Fase I: Originalmente, Wikipedia se ejecutaba en UseModWiki, creado por Clifford Adams. Al principio era necesario usar CamelCase para los enlaces; después esto se solucionó y fue posible usar dobles corchetes.
  • Fase II: En enero de 2002, Wikipedia comenzó su funcionamiento sobre un motor wiki en PHP con base de datos MySQL. Estesoftware, fase II, fue escrito por Magnus Manske específicamente para el proyecto Wikipedia. Más tarde se implementaron muchas mejoras y modificaciones para incrementar el rendimiento debido a la creciente demanda.
  • Fase III: Por último, el software fue reescrito por Lee Daniel Crocker. Establecida en julio de 2002, esta fase III del programa se llamó MediaWiki. Está amparada bajo la licencia GPL y es usada por todos los proyectos de Wikimedia.
  • En octubre de 2008, sus servidores migraron a Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario